viernes, 13 de agosto de 2010

Ejercicio del cuadro de Punnet

CUADRO DE PUNNETT

El cuadro de Punnett es un instrumento que ilustra la segregación independiente de los alelos según las leyes de Mendel. Se emplea para calcular fácilmente las proporciones de los diferentes genotipos y fenotipos.

En el cuadro del ejemplo, se muestra las proporciones del cruzamiento entre dos dobles heterocigotos AaBb X AaBb. Las entradas de arriba y de la izquierda corresponden al genoptipo de los cuatro gametos posibles que generan los parentales. Las proporciones de las clases fenotípicas de la descendencia, si los genes son mendelianos con herencia dominante y recesiva, será 9:3:3:1, (o las fracciones 9/16, 3/16, 3/16 y 1/16), tal como muestran los colores de la figura
.



Si los dos genes están ligados, el resultado de las proporciones no cumple las leyes de Mendel. Pero igualmente se puede emplear el cuadro de Punnet conociendo la frecuencia de formación de genotipos de los gametos, y multiplicando cada combinación de alelos de la descendencia por la frecuencia de cada uno de los gametos que la origina.